1. ¿En qué momentos de la historia del Perú surge el bandolerismo y cuáles fueron sus características?
El vagabundaje y en bandolerismo se presentaron asociados a los momentos de crisis y de pobreza tanto local como nacional. Así podemos indicar que la coyuntura de la Independencia auspició la irrupción masiva del bandidaje y del vagabundeo.
Lo cual se agravo más con la crisis de producción y la paralización del comercio motivando la estagnación económica, la carestía de la vida y la tormenta social que se encauzó en pos de la libertad y de la lucha por la subsistencia.
Características:
- Estos movimientos no afectaban al íntegro de la sociedad toda vez que tenían manifestaciones regionales y gradaciones horizontales.
- Los potentados y los nobles perdieron ciertos privilegios económicos y políticos.
- Los sectores subalternos fueron violentamente incorporados al circuito de la contienda militar perdiendo sus vidas y bienes.
- Los esclavos, lucharon bajo promesa de libertad.
- Los pongos o colonos, no aceptaron reincorporarse a la hacienda.
- Los demás indios de comunidades, se enfrentaron a la expansión de latifundio.

2. Opina sobre el editorial del Diario El Tiempo de 1920.
Que así era la realidad en aquel tiempo, al decirnos que el rico tiene contados sus días, porque el bandolero lo asecha por lo mismo que es rico y en el caso del pobre por ser pobre, es sometido a los mandatos de su jefe, sufriendo todo tipo de injusticias.
Por lo que yo considero que este texto hace referencia a una realidad bastante mala la cual no debe existir, ya que si tú eres rico es por algo y si eres pobre también ha de ser por alguna razón.

3. ¿Qué relación se puede establecer entre la ley de Conscripción Vial y el bandolerismo?
La relación que puede existir entre la ley de conscripción vial y el bandolerismo, es que como en la ley exigían que los indígenas trabajen bajo el mando de generales, sufriendo por quizás alguna injusticia, y a la vez como era obligatorio muchas veces se atrapaba a los bandoleros, esto despertó un fuerte rencor por parte de los bandoleros hacia los dirigentes (ricos), lo que contribuyo a que más personas sean bandoleros, y a el vagabundaje.

4. Describe cuáles fueron los escenarios de la propagación y generalización del bandolerismo.
La Costa, la Sierra, la ciudad y el campo fueron los escenarios de su propagación y generalización. Más, a pesar de su expansión a nivel nacional, el fenómeno fue adquiriendo cierta localización geográfica. Si pudiéramos levantar un mapa del bandolerismo podríamos señalar una mancha profunda en la Costa y Sierra.
Norte (Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Piura).
En el Centro del país (Cerro de Pasco, Huanuco, Cañete y Chincha).
Sur (Tacna, Moquegua, Puno y Cuzco).
El porqué de esta regionalización tiene que ver naturalmente con las condiciones peculiares de cada zona.
En el norte: porque en esta área se mantuvo costumbres y mentalidades de raigambre colonial. Además la estructura productiva fue de desarrollo capitalista y por el lanzamiento al mercado de trabajo de los hombres que estuvieron en las aldeas y comunidades de frontera.
En la Sierra Central: de típica producción ganadera y de haciendas arcaicas, el ganado huaccha y los huachilleros se usaron como barreras de contención y de resistencia comunal. Pero estos comuneros fueron finalmente confinados a la miseria, porque sus propiedades se incorporaron al latifundio.
En el Sur: el bandolerismo tiene condiciones endémicas. Durante la expansión del latifundio, donde comunidades enteras fueron absorbidas por la hacienda, surgieron cuadrillas de bandoleros pero que se extinguieron con cierta facilidad. Siendo la miseria y la pobreza consustancial al bandolerismo, estos asumieron una peculiar forma de organización y de comportamiento.
5. ¿Qué plantea el autor sobre el origen del bandolerismo?
El vagabundaje y bandolerismo son productos de la propia estructura y ordenamiento social del país. Una sociedad basada en la explotación y en el control de ciertos recursos, como la tierra o el mineral, y que se usa de la fuerza para su tratamiento y crecimiento, genera la resistencia al orden vigente. El vagabundaje es quizá el estado inicial de esta protesta. Desde que los hombres no tienen posibilidades de ser incorporados al mercado de trabajo y de ocupación están potencialmente condenados a ello.

Publicar un comentario