ENSAYO FINAL
López Albujar, reconocido escritor de la época y abogado, autor de varios libros. En su libro “Los Caballeros del Delito” afirma que el bandolerismo se debe a la desviación de ética individual por acciones de los factores biológicos y hereditarios, posiblemente basándose en la teoría del delincuente nato de César Lambroso, en la que afirma que existen características biológicas y hereditarias, que constituyen a este tipo de delincuente.
Actualmente esa teoría ha sido superada y refutada por diversos estudiosos, por el conocimiento científico de nuestra época. Por consiguiente nosotros afirmamos que el bandolerismo no se puede dar únicamente por factores biológicos y hereditarios, ya que existen otros factores que aportan al comportamiento criminal.
No hay persona que este determinada a cometer delitos por causas hereditarias, por ejemplo los rasgos duros y fuertes de un campesino no pueden hacer pensar que es de por sí, un criminal, al contrario, hay personas con rasgos finos que son criminales más avezados.
Como dice Donal West, “Tales ideas parecen actualmente ridículas y la investigación, no hay producido ningún apoyo a las ideas de Lambroso acerca de los estigmas físicos de la delincuencia.” A menos que algún familiar haya influido de manera negativa en su vida.
El caso del síndrome del “supermacho” o de “doble y”, en un estudio realizado por Patricia Jacobs, a 197 delincuentes, el 3.5 % se demostró que sufría este síndrome, por tanto no podemos afirmar que el factor biológico influya a la totalidad de los criminales, ya que existen a otros factores como: Sociales, Políticos, Psicológicos, que lo llevan a cometer un crimen.
En resumen no podemos decir que el origen del bandolerismo se deba únicamente al factor biológico y hereditario, ya que para determinar el origen de esta conducta, se debe enfocar en diversos factores.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENSAYO INDIVIDUAL
A lo largo de la investigación de este ABP y junto a las aserciones mencionadas, deducidas del libro “Los Caballeros del Delito” de López Albujar, reconocido escritor de la época y abogado, se nos afirma que el bandolerismo se debe a la desviación de ética individual por acciones de los factores biológicos y hereditarios, este pensamiento posiblemente lo adquirió López Albujar basándose en la teoría del delincuente nato de César Lombroso, en la que las características biológicas y hereditarias constituyen a este tipo de delincuente.
Hoy en día esta teoría ha sido superada y refutada por diversos estudiosos. Por consiguiente nosotros afirmamos que el bandolerismo no se pudo dar únicamente por factores biológicos y hereditarios, sino que intervinieron otros factores que aportan al comportamiento criminal.
Tal es el caso de que no hay persona establecida que cometa delitos por causas hereditarias, ya que los estigmas fuertes de una persona no la hacen un criminal, al contrario, hay personas con rasgos finos que son criminales más avezados. Así también no se puede esperar que porque hay una familia de ladrones los hijos también deberán ser ladrones, o el caso de que hay una familia de ingenieros, por tanto todos los integrantes deberán ser ingenieros.
Pues como se observa nadie puede juzgar a alguien por cómo es que se ve o por el ambiente en donde vive, ya que para que alguien sea un delincuente se deben tener en cuenta mucho más que las apariencias, en lugar de ello se deben ver otros estigmas que verdaderamente puedan dar un indicio de que aquella persona pueda ser un criminal.
Por ejemplo el caso del síndrome del “supermacho” o de “doble y”, en un estudio realizado por Patricia Jacobs, a 197 delincuentes, el 3.5 % se demostró que sufría este síndrome, por tanto no se puede afirmar que el factor biológico influye a la totalidad de los delincuentes, ya que existen a otros factores como: Sociales, Políticos, Psicológicos, que lo llevan a cometer un crimen.
En conclusión podemos decir que el origen del bandolerismo se dio a la desviación de la ética, donde actúan no solo factores biológicos y hereditarios, sino también otros agentes.
Publicar un comentario